martes, 20 de noviembre de 2012

La contaminación desde el siglo XVIII hasta la actualidad


La contaminación que se ha generado en el planeta puede ser desde natural hasta ocasionada por el hombre, esto dependiendo indudablemente de las circunstancias en la que se genere pero de la que trata principlamente este pequeño blog es de la ocasionada por la actividad humana en la tierra y esta empezó desde que el hombre empezó tener distintos nuevos conocimientos como ya se mencionó anteriormente. Este problema empezó en poca medidas con la edad de bronce y hierro ya que esto ocasionó la mayor explotación de los recursos e influyo en como se comportó la sociedad desde entonces en pos de obtener mayormente estos y conforme fue creciendo la población se fue incrementando mas porque era necesario producir mayores bienes materiales y herramientas necesarias ademas de las maquinas que se empezaron a usar que para fabricarse se usa energia de la cual se extrae directamente de la naturaleza con la quema de carbon o madera.
Todo lo anterior podría decirse que fue hasta el siglo XVII, claro de menor a mayor medida conforme transcurrían los años. Por ejemplo un avance que tuvo serias consecuencias para la contaminación fue el establecimiento de numerosas comunidades permanentes. En un inicio, el hombre vivía en grupos nómadas relativamente pequeños. Frecuentemente, esos grupos vivían en un lugar solo por un tiempo y el daño ambiental que causaban era mínimo. Eso comenzó a cambiar con la formación de comunidades agrarias permanentes.
En el estudio de la contaminación ocasionada por el hombre, se observan dos consecuencias notables de la sedentarización del hombre: un impacto ambiental mayor y más intenso y el agotamiento de combustible para generar fuego en ciertas localidades o el agotamiento tambien de otros recursos naturales como los metales.
En Europa, durante los siglos XII y XIII, la obtención de madera para el combustible se tornó tan difícil que fue necesario un combustible alternativo el carbón fue la solución. Parecía un don del cielo porque existía en abundancia y era de lenta combustión. El oscuro humo denso que produce se consideró simplemente como una desventaja menor. Pero, en realidad, esto era secundario comparado con lo que vendría.
En Europa, a mediados del siglo XVIII, comenzó la Revolución Industrial y el movimiento se expandió rápidamente por todo el mundo. Las distintas industrias emergentes requerían energía, y energía en esa época significaba combustión de carbón. Además de la contaminación producida por esta causa, muchas industrias incluyeron procesos químicos que generaron sus propios contaminantes tóxicos. La industria metalúrgica comenzó a prosperar y desplazó rápidamente al carbón como la fuente principal de dióxido de azufre en la atmósfera.
Durante el siglo XIX y a principios del XX, el carbón era la fuente principal de calor, energía y contaminación en el mundo. Sin embargo, empezó a tener competencia cuando en 1859 se inició, en Pensilvania, la perforación del pozo petrolero, de rápidos beneficios comerciales. La refinación de petróleo y la industria automovilística experimentaron un extraordinario crecimiento en el siglo XX, junto con sus diversas industrias derivadas, como el acero y la fabricación de caucho.
La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias aumentaron y aceleraron la arremetida del hombre en la atmósfera, prácticamente inadvertida. La proliferación de la industria petroquímica y el desarrollo de la industria nuclear abrieron el camino. Sin embargo, la industria del transporte, con sus quemas de combustibles fósiles, permanece hasta hoy como la causa principal de contaminación.
En la actualidad las principales fuentes de contaminación son las industrias de infinidad de tipos ya seas petrolera, metalúrgica, alimenticia, química, electrónica y demas ya que estas utilizan energia proveniente de combustibles fósiles y no solo eso sino que parte de sus procesos contaminan el agua que termina en los rios o en el suelo ademas los productos que producen nosotros los consumimos y se transforman en basura que pocas veces se recicla y esta contamina la tierra, agua o suelo y todo esto sin contar la cantidad de personas que somos en el planeta y toda la basura que generamos tanto orgánica como inorgánica, cabe mencionar que el principal efecto a corto plazo podrá ser el cambio clímático ocasionado por el calentamiento global, que como ya se sabe lo origina el efecto invernadero por el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera y otros gases que producen este efecto.

8 comentarios:

  1. Buena informacion bien resumida, me sirvio para un proyecto

    ResponderEliminar
  2. Esta bien reactada la idea de la contaminación me sirvió para mi tarea gracias

    ResponderEliminar
  3. Esta bien reactada la idea de la contaminación me sirvió para mi tarea gracias

    ResponderEliminar
  4. Esta bien reactada la idea de la contaminación me sirvió para mi tarea gracias

    ResponderEliminar
  5. No me quedo claro cuando se inicio la contaminacion... Si fue despues de la segunda guerra mundial, en la revolucion industrial, cuando se crearon los agroquimicos o en la guerra de Vietnam

    ResponderEliminar
  6. gracias por la informacion es lo necesario para mi proyecto

    ResponderEliminar
  7. interesante información, muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Me sirvio mucho Gracias Esto es un buen dato

    ResponderEliminar